Breves consejos de salud vaginal: Candidiasis

¿Te pica la vulva, dentro de los labios y tu flujo es blanco, espeso, como el yogurt?

Cada vez que te estresas, ¿tienes estos síntomas?

¿Te ocurre especialmente entre reglas y parece que se te quita con la menstruación?

Seguramente tienes *candidiasis vaginal.. Es decir que tienes el hongo Cándida alojado en tu cuerpo. Seguramente no sólo en tu flora vaginal sino también en tu aparato digestivo. Primero de todo TRANQUILA, no te va a devorar ni a sorber tus sesos. La calma es lo primero especialmente porque si se ha desarrollado es, casi seguro, porque has estado muy nerviosa o agobiada por algo. Así que reeeeeeelax.

Existen varios tratamientos con hierbas que funcionan muy bien. Yo comparto con vosotras los que a mí me han funcionado y os diré que desde pequeñita tengo una relación íntima con este simpático hongo. Sin duda la prevención es la clave y una vez desarrollada la “invasión” lo mejor es aprender qué nos esta diciendo nuestro cuerpo.

Aquí van los mini consejos para cuando la candidiasis vaginal está activa.

1. Bragas de algodón blancas y si es orgánico mejor que mejor. Las bragas de material sintético son como las lonas de los invernaderos. Al ser un hongo necesita calor y humedad con lo que si ponemos material que no transpire… se reproducen como setas -nunca mejor dicho-

2. Nada de pantys ni leggins ¡Obvio!

3. Bajar revoluciones. Esto es: descansar o quemar la energía que nos sobra haciendo deporte, caminando por la naturaleza. 

4. Nada de levaduras (pan y alcohol) ni cereales ni setas ni azúcares refinados. Como os decía si está en la vagina es casi seguro porque esta en nuestro tracto digestivo ¡Así que no las demos de comer! al menos durante los 15 días del tratamiento de choque – Si las tienes de manera habitual necesitarás saber mas sobre la Cándida y las dietas para terminar con ella-

5. Tira los salva slips y las compresas de celulosa. Tienen plastico y ayudan a que proliferen. Cómprate compresas y salva slips de tela (aquí los venden!) y cuestiónate de qué es lo que has de salvar tus bragas con el salva slip (significa literalmente “salva bragas”)..

6. Ajo. Será nuestro gran aliado. Hay muchas maneras. La mía es la de durante 7 días hacer lo siguiente:

– Introducir dentro de la vagina un diente de ajo pelado y cambiarlo cada 12 horas. Veréis como alivia a la primera. Esto lo haremos durante 3 días.

– En un bote de yogurt natural ecológico (es muy importante esto porque necesitamos los bichitos vivos de los yogures no manipulados químicamente) dejamos macerar 2 dientes de ajo.

-Tras los 3 días con el diente de ajo (sin yogur), vamos con los dientes de ajo macerados en yogur. Introdúcete uno antes de acostarte y quítatelo por la mañana al levantarte.

– Al sexto y séptimo día con el yogur que ha tenido los ajos macerados, tenemos las siguientes posibilidades:

a. Con tampones de esponjas marinas.

Echamos el yogur en la esponja marina y ANTES de irnos a dormir lo introducimos en la vagina y quitamos por la mañana. Nos ponemos paños o compresas de tela porque lo iremos expulsando durante la noche

b. Con una jeringuilla de las de medicamento bien esterilizada o una pera de irrigación

Tomamos una cantidad del yogur y ANTES de irnos a dormir lo introducimos en la vagina y nos ponemos paños o compresas de tela porque lo iremos expulsando durante la noche

– El yogur con los ajos macerados lo podemos utilizar también como crema para los picores de la vulva y entrada de la vagina cuantas veces queramos

 

 y bien! en principio con esto la candidiasis vaginal remite aunque se precisa estar alerta. Podemos volver a repetir esto otra semana más. Recuerda no comer nada de levaduras, cereales y demás de la lista durante esos 15 días, mínimo.

Eso si NADA DE RELACIONES SEXUALES sin protección. Si tenemos relaciones con hombres os aviso que en ellos se cursa de manera asintomática esto es que está pero que no se ve! con lo que la podemos volver a liar! Aunque es posible que nos pique tanto que no nos apetezca nada de nada. Eso sí dildos, vibradores y demás con protección o sino esterilizarlos para el próximo uso así como la copa menstrual. Pues durante la regla parece que se han ido pero no es así. El PH no les favorece y “se esconden” pero están y reaparecen días después del sangrado.

De nuevo os recomiendo aprovechar esta oportunidad para aprender de vosotras e investigar! No sois las únicas que padecen el incordio de la Cándida cuando tienen exámenes, se echan nuevx amante, les visita su madre o la despiden del trabajo. 

Compartir es amar así que compartamos lo que aprendemos para que la sabiduría circule y siga viva 🙂

Nota Importante: Jamás mezcléis el tratamiento de óvulos con el ajo. Es importante que la vagina esté limpia de cualquier resto químico propio de la medicación.

 Pic  Designspiration

 

*Este diagnostico es una aproximación. Te invito a que contactes con una buena profesional de la ginecología (ginecóloga, matrona, partera, mujer sabia) para que puedas verificarlo y aprender tus propios síntomas para detectarlo fácilmente, sobretodo si estás embarazada.

Si quieres conocer tu cuerpazo cíclico y gozarte por las 4 esquinas sin vergüenza y con mucho gusto, vente conmigo a los Redwalker’s Fridays. ¡Cada viernes en tu buzón!

Posted in: