La perfecta menstruante. Acabando con los mitos del "sangrado perfecto"

¡Aviso para navegantes!

El próximo 24 de enero de 17 a 18h (hora española peninsular) tendrá lugar la décima video conferencia on line. La primera del año y una que viene pensada desde la autocrítica.

El tema será:

La perfecta menstruante. Acabando con los mitos del “sangrado perfecto”

Es un tema que trae cola. Después de casi 3 años de talleres y más de 500 mujeres participantes, decido valorar las sombras de lo compartido. Lejos de haber querido transmitir alguna vez la idea de una “perfecta mujer” con un “perfecto sangrado”, decido poner los puntos sobre las íes para acabar con la posible creación imaginaria y tal vez teórica idea de que existe una mujer ideal a la que aproximarnos al conocer nuestro ciclo menstrual. Como muchas sabéis y otras sospecháis, no existe una mujer que cuando menstrúa las nubes se levantan y a su vez, camina sobre las aguas. Existen tantas menstruaciones diferentes como momentos vitales tienen las distintas mujeres que somos. Hay ciclos en los que duele, momentos en los que no es bienvenida y por ello no significa que no estamos haciendo las cosas bien. Conocerse a una misma y conocer sus ciclos menstruales es un camino y como tal tiene su propia orografía. A veces montañas, otras valles y otras tantas atajos desconocidos. 

Con esta cita on line pretendo abrir una brecha, un espacio para compartir aquello que no comprendemos y que se nos escapa para poder, quizás no solucionar, pero sí profundizar en la “herida” para sacar nuevas ideas y enterrar muchas otras que, bien hemos creado o bien nos han vendido en los manuales de la Nueva Era sobre la mujer- diosa que menstrúa orgásmicamente. A veces no ocurre. A veces no es posible. A veces nos molesta. Y esto no es malo ni erróneo.  Esto es una realidad que también hemos de conocer, aceptar y honrar. A mí, en ocasiones, me duele. Sí, sí. Yo no vivo menstruaciones de color de rosa. Lo que sí vivo es mi cuerpo desde el propio conocimiento y aceptación. A veces comprendo el origen del dolor y otras lo acepto sin llegar a entender porque el cuerpo también es opaco y sin compartir esta realidad, es una irresponsabilidad dedicarse al mundo de la corporalidad femenina. O al menos, eso siento.

Así que a todas las mujeres suscritas os veo el 24 de enero. Las que aún no lo estéis podéis suscribíos Aquí.

¿Alguna conoce a la perfecta menstruante?

 

(Por cierto, cómo se me nota la fase preovulatoria. Si os fijáis mi lenguaje es más directo e intelectual)

Día 9: fase preovulatoria

 

 

 

Posted in: