los libros

coñoescritura o la nada

logo_cartas_145pxSólo sé escribir. Junto con respirar son las únicas actividades que no he dejado de lado nunca. Sin ellas, es obvio que moriría. Me apasiona hacerme palabra, de hecho es la única manera en la que llego a entenderme a mí y al mundo, con lo que desde hace ya dos años me dedico a compartirlo con las mujeres que así lo quieren. En diciembre del 2011 pensé en la posibilidad de compartir mensualmente un boletín en el que pudiera poner palabra a lo que me inquietaba como mujer. Quería comprender el porqué de tantas angustias, así que fui escribiendo cada mes aquello que necesitaba entender desde un lenguaje sencillo y práctico. Mientras iba deshaciendo mi nudo, el nudo de las demás iba aflojándose.

Desde el mimo, el humor, la honestidad, la duda y a veces desde el dolor, he ido tejiendo cada carta. Con cero ánimo de ser una gurú (algo a lo que no aspiro en la vida) me he dado este año el gustazo de compartir con más de 7k mujeres mis boletines. Viendo la enorme y sentida acogida de mis reflexiones, decidí crear Cartas desde mi Cuarto Propio. La Colección 2012 en formato digital y la Colección 2013 en formato digital e impreso.

Ambas colecciones son la búsqueda de un lugar común que nos invite a perder el miedo y a gozar desde nuestro cuerpo llenito de hormonas casi siempre inadecuado en este mundo raro. En cada texto encontrarás claves y trucos útiles para poner en práctica lo que tantas veces has querido y no has sabido cómo. Son claves vividas en primera persona y practicadas también por compañeras, amigas y alumnas. Van más allá de la teoría y pretenden ser ampliadas, remodelas y cuestionadas por tu propia experiencia. Como ves no es sólo una colección de textos para leer sino una colección de experiencias para pasar a la acción.

En noviembre de 2016, nace de la mano de la tremenda editorial Casa Catedral, Diario de un cuerpo. Criatura única escrita desde la herida por mi cuerpo menstruante. Es la práctica desnuda y brutalmente honesta de la coñoescritura. Es la joyita de la familia que está conquistando las librerías y mesitas de miles de animales menstruantes. 

Cartas desde mi cuarto propio. Colección 2012

Cartas desde mi cuarto propio 2012 (ebook)Colección de escritos imperfectos, frescos y sentidos desde un cuerpo de mujer con sus luces y sus sombras y sin una gotita de vergüenza. Gema Rubio ilustra cada uno de los 12 textos.

Son más de 90 páginas buceando en los siguientes temas:

  • La relación con nuestra madre
  • Nuestra autoimagen y autopercepción
  • Cómo cuidarnos a lo largo de nuestro ciclo menstrual
  • La superación del abuso sexual en la infancia
  • Nuestra relación con el dinero y el trabajo
  • Qué supone ser una perra verde o una chica diferente
  • La no-maternidad elegida
  • Nuestras sombras y cómo nadar entre ellas
  • La loca pareja: mujer cíclica y emprendedora de éxito
  • Los hombres magníficos y cómo relacionarnos con ellos
  • Cómo acompañar a las niñas en su menstruación
  • Nuestra animal sexual y cómo ponerla en libertad

Formato digital en PDF que puedes llevar a todas partes. Atrévete a abandonar las ideas masticadas sobre cómo ser mujer. Porque no necesitas aprender a ser mujer sino comprender porqué se te ha olvidado lo increíble que eres.

Cartas desde mi cuarto propio. Colección 2013

Cartas desde mi cuarto propio 2013 (ebook)Recopilación de textos frescos, reflexivos, dinámicos, canallas-tiernitos y, sobretodo, prácticos en torno a lo que supone ser una mujer cíclica en esta sociedad repelente al cambio y a todo lo que huela a placer y gustito de ser como una es. Los temas son variados y de entre ellos hablaremos de:

  • Despeinando la feminidad. Qué es y qué nos han contado de ella
  • Las contradicciones de una mujer y sus alegres hormonas
  • Nuestro cuerpo y nuestros placeres
  • Autoamor o masturbarse sin turbarse
  • La potencia de la fea y la mala mujer
  • El negativo en las relaciones entre mujeres
  • Mis tetas (y las de la vecina)
  • La relación con la madre ¡a revisión!
  • La menstruación y cómo mola menstruar (aunque hayamos aprendido que no mola nada de nada)

Pero éstos son solo un bocadito. Contiene 12 textos pensados y sentidos desde el cuerpo de una mujer. No desde mi cerebro profesional, no desde mi flema de “mujer que sabe de mujeres”. Son textos íntimos que cuestionan el mundo en primera persona y que muestran que, en bragas e incluso sin ellas, es como mejor se comparte y aprende.

En esta ocasión la ilustradora Sara Fratini está a los pinceles.

Gracias al apoyo de 334 mecenas este libro en formato digital se hizo con un precioso cuerpo de tinta y papel. Ambos los encuentras en la tiendita.

Ambos libros están listos para descarga gratuita para todas las alumnas de Soy1Soy4: la Comunidad.

Diario de un cuerpo. Editorial Catedral. 2016.

diario_800

Diario de un cuerpo es la historia de un cuerpo cíclico, fuerte, desnudo, menstruante, un cuerpo que son cuatro. Es el diario sincero y carnal de un cuerpo que cambia a lo largo de tres ciclos, un texto escrito con lágrimas y sangre, intenso y rabioso. Una confesión que tiene el terco deseo de hacer aflorar las ideas que hieren al cuerpo, para romper con aquello que lo ignora, lo oculta y lo somete.

Diario de un cuerpo es un libro especial por muchos motivos. El tema que analiza, el ciclo menstrual, condiciona poderosamente la vida cotidiana de prácticamente todo el mundo, sean o no conscientes de ello, porque toda mujer, además de serlo, suele ser pareja, esposa, hermana, madre, hija, amiga o compañera de trabajo. Y resulta muy sorprendente que, teniendo esa inmensa capacidad de transformar nuestra vida, sea aún un tema prácticamente secreto, como una enfermedad que una prefiere no confesar. Una ocultación que se hace ante los demás y, lo más grave y doloroso, ante una misma.

El ciclo menstrual es quizás el último gran tabú que perdura relacionado con la feminidad y el libro de Erika Irusta hace explícito ese tabú y obliga a un debate social necesario.

A lo largo del siglo XX, algunos libros esenciales han transformado la manera de entender nuestro cuerpo, haciéndonos conscientes de que nuestra relación con él condiciona nuestra libertad y felicidad. Algunos de ellos son el clásico de los años 60 de los sexólogos americanos Masters y Johnson La respuesta sexual humana. O, en los 70, el Informe Hite de la sexóloga y feminista Shere Hite. O mucho antes, a finales de los 40, El segundo sexo de la filósofa Simone de Beauvoir. Erika Irusta, desde el cuerpo propio más allá de sus conocimientos de experta, ha escrito un libro que, como estos clásicos, tiene la extraordinaria capacidad de hacer que las mujeres, y también los hombres, miren hacia su cuerpo con mayor empatía y comprensión.

Diario de un cuerpo es un texto íntimo y de una sinceridad extraordinaria. Pero además es un texto lúcido porque ilumina infinidad de aspectos ocultos de los estadios por los que pasa el cuerpo femenino a lo largo del ciclo menstrual. El libro tiene la capacidad liberadora de hacernos entender como normal aquello que hasta hoy era entendido como un estorbo o una debilidad.

“Al final tomé una decisión: me iba a creer. Sí, una de las piedras de mi felicidad de cuerpo vulnerable fue creer en mí, en lo que este viejo conocido llamado cuerpo me señalaba. Y es que no estoy loca, soy cíclica. Y a partir de aquí el mundo se me antojó menos raro. El mundo en mis bragas. El mundo, un micro pedacito de él, en mis manos cambiantes”.

“La experiencia menstrual más allá de la heterosexualidad y de la maternidad ni se piensa, ni se observa, ni se atiende, ni se valida. El ciclo menstrual es un camino hacia, un lugar de tránsito, no se concibe como una manera de habitarse, de ser cuerpo. Cuerpo completo. Experiencia plena”.

“Cuando me siento a reflexionar sobre qué estoy haciendo, me acabo dando cuenta de que mi principal función es la de servicio verificador de sentimientos y experiencias que el sistema ha invalidado y/o omitido”.

“En este mundo hay personas que buscan el control sobre su cuerpo, otras que lo torturan, muchas lo intoxican, la mayoría lo ignoran y casi todas lo abandonan. Pocas, terriblemente pocas, lo habitan y cuidan tal como es”.

“Entre la vida y la muerte, me quedé en el medio: menstruación.”

“Las personas sufren tanto por lo no vivido que se inventan el cuento de que la infancia es lo más bello de su vida.”

“Amarás a tu padre y a tu madre… Cómo se nota que Dios nació de la nada.”

“Destesto escribir. No puedo vivir sin escribir. Me siento condenada al asco y al placer a través de la escritura.”

La Wäwä, autora de las ilustraciones.

Desde pequeña, no puede salir de casa sin su libreta y sus lápices. Dibuja todo aquello que le eriza la piel. Estudió Bellas Artes en Barcelona e Ilustración y desde hace unos años trabaja en su estudio en el Alt Empordà.

María Artiaga, autora de las fotografías.

“Percibimos cosas, y cuando intentamos ver de qué se trata, tenemos que vivir con ellas. Existe la luz y varios niveles de oscuridad.” David Lynch dijo esto refiriéndose a Terciopelo Azul y le hizo pensar en el riesgo, en tomar responsabilidades y sobretodo en la honestidad.

Edita_editorial.catedral

Publicación_09.11.16

Idiomas: Original_ castellano |  Traducción_catalán

Precio_21.95€

Lo encuentras en todas las librerías (enormes, medianas y pequeñas).