FAQ sobre ‘Mi madre y yo’

Sesiones de profundización

¿Podrías explicarme qué temas vamos a trabajar?

Trabajaremos desde el cuerpo, atravesando la teoría. Por supuesto contaremos con material para la reflexión y la crítica pero siempre haciéndolo pasar por el cuerpo de cada una. Algunos de los temas:

  • La búsqueda eterna: buscando a la madre que no es.
  • El Traje de la Maternidad: disfrazada de madre
  • Identidades perdidas: quién soy yo si no sé quién es ella.
  • El cuerpo (im)propio: la reconquista.
  • El porqué no nos entendemos si hablamos el mismo idioma.
  • Cómo hacernos palabra sin miedo y con mucho placer.
  • Amar-odiarnos: el amor romántico en la maternidad.
  • Monogamia materna frente a poliamor de los afectos y cuidados.
  • Redes de mujeres: cómo tejerlas y expandirlas.
  • Ficciones más tiernas para un mundo roto: propuestas, estrategias.

¿Cuál es el enfoque que vamos a seguir? ¿Vamos a trabajar desde la rabia?

El enfoque que te propongo es el de ir al encuentro de la mujer que eres tú y tu madre. Es imposible saber quién soy yo si no puedo ver quién es mi madre realmente, más allá de El Traje de la Maternidad. La rabia es un buen comienzo, es el motor de cambio que nos indica que algo ha de cambiar. La rabia será acogida aunque la trabajaremos para generar un espacio donde, la ternura y el mimo hacia cada una y su Historia, puedan brotar. Sí, es El Tema, pero por eso mismo vamos a caminar desde la calidez. Es un tema demasiado importante para ponernos serias y grises. Vamos a bajar a las profundidades pero con paso suave, cada cual a su ritmo y con un enorme faro como guía y una cuerda para subir, cada vez que nos dé la ganas. Se trata de andar más ligeras por la vida, así que nada de trabajo mustio ni fangoso. Desde el placer, adaptado al paso de cada una, así es el camino que te propongo.

¿Qué metodología seguiremos? ¿Es una formación o es terapia?

Todo el trabajo lo haremos desde la reflexión activa y las dinámicas prácticas corporales. Sin práctica y sin reflexión sobre ésta, no ocurre el aprendizaje. Necesitarás tu cuerpo, apostar por ti y confiar en tus capacidades. Las sesiones son una experiencia educativa pionera. No son una formación, esto significa que tú eres la protagonista de este viaje y que, a cada paso, irás encontrando diferentes enfoques para investigar y generar conocimiento por tu cuenta. No te formarás, en tanto que no absorberás teorías ni un pensamiento concreto,  sino que experimentarás a través de las propuestas educativas, con el fin de que tú seas la generadora de conocimiento. En estas sesiones, tú eres ‘el sujeto activo’ de tu proceso aprendizaje, nada de ser una esponja.

No hay exámenes ni deberes, hay propuestas de trabajo autónomo dispuestas para que tú le des tu cuerpo y aprehendas de tu experiencia. Las experiencias educativas pueden llegar a ser terapéuticas pero, éste no es el objetivo final de ellas. Yo te ofrezco un acompañamiento, desde el compromiso y la entrega activa, pero siempre desde un enfoque pedagógico. Las sesiones on line son complementarias al trabajo terapéutico que puedas estar haciendo en torno a tu relación con tu madre.

¿Tienes experiencia en el tema?

Sí, claro. Hace 5 años diseñé la primera experiencia pedagógica en torno a la relación entre madres e hijas. Lo creé como parte de mi plan pedagógico en el primer programa que diseñé en torno al ciclo menstrual. Tras el primer taller sobre Autonocimiento del Ciclo Menstrual, observé que una mujer se hace mujer y actúa como mujer en base a lo que su madre le enseñó directa o indirectamente. El cuerpo se hace cuerpo porque le enseñan a ser. ‘Una mujer no nace, se hace’ decía Simone de Beauvoir y para habitar el cuerpo desde la autenticidad y el propio deseo, es fundamental volver al cuerpo originario y destapar las mentiras que caen sobre él. Si una mujer quiere habitarse desde el gozo, más allá del miedo y la vergüenza, necesita llegar a su cuerpo y cómo le enseñaron a leer éste. Si además, esta mujer quiere acompañar a otras más jóvenes a leer sus cuerpos, es imprescindible que haya hecho el recorrido de ida y vuelta al cuerpo materno. Más de 400 mujeres han participado en los talleres presenciales facilitados entre 2010 y 2014, en España y en México. Nadie antes había tratado el tema más potente de nuestras vidas desde la Educación. Algo tan valioso, no puede quedarse entre los libros y gabinetes de Psiquiatría. Nosotras hemos de devolverlo a la calle, a los cuerpos y a las aulas.

Y este tema, ¿qué tiene que ver con el ciclo menstrual?

Todo. La relación con tu madre es clave en cómo entiendes y habitas tu cuerpo. Como es un tema extenso, te invito a que leas el siguiente texto. Vas a entender muuuuchas cosas.

¿Crees que podría esperar a la 2ª edición?

No sé si habrá una 2ª edición. Todo depende de lo que ocurra ahora, del deseo de las pioneras. Sin vosotras no podrá haber una segunda. Vuestra confianza y vuestro hacer son mis guías. Sé que da miedito aventurarse en un tema como éste y además ser la primera. Por eso me he esforzado mucho en que esta primera experiencia sea de máxima calidad, exclusiva para mujeres que se atreven. Si hay otras ediciones, no serán como la primera. Todas son especiales pero nada como la potencia de compartir esta primera vez.

El material, ¿caduca o lo tendré para mí?

El material de las unidades será tuyo.  Al finalizar las sesiones (de cualquier modalidad) recibirás el material en un único archivo PDF, compatible con todos los ordenadores, tablets y iPad. Es un recopilatorio ilustrado, interactivo e imprimible, diseñado para trabajar con él todas las veces que necesites. Tendrás todo en tu ordenador y nunca caducará.

Tengo una relación complicada con mi madre, ¿qué modalidad es mejor?

No hay ninguna mejor que otra. Yo te explico y tú decides según lo sientas:

La modalidad libre está diseñada para que tú vayas a tu paso. En tu intimidad, a tu ritmo, podrás ir trabajando el material y las dinámicas. Llegarán a tu email una vez por semana, y podrás seguir el ritmo que te marco o bien seguir el tuyo propio.

La modalidad acompañada está dirigida a las mujeres que quieren trabajar más profundamente y sentir la ligereza que da el compartir las experiencias de vida con las otras. Tienen un ritmo grupal y también un ritmo personal que marcarás tú. En ésta, el material se amplía, el trabajo es más profundo y cuentas con diferentes enfoques, que te permitirán ver a través de otros cuerpos-experiencias.

La modalidad acompañada + contiene todo lo de la acompañada y además el trabajo personalizado conmigo. Está destinado a mujeres que quieren desanudar su angustia, ese nudo que no nos deja entendernos ni vernos. Es el trabajo más intenso en el que los cambios son más radicales. Trabajarás a nivel personal y a nivel grupal desde una relación educativa directa conmigo.

En todas las modalidades me he asegurado de crear un espacio seguro, acogedor y creativo en el que tú seas la que marque el paso. Es una experiencia educativa, no se trata de sufrir gratuitamente ni de hacer terapia. Vamos a tocar un tema espinoso para todas, pero siempre desde el mimo y el respeto al cuerpo y sus límites.

Tengo un horario apretado, ¿puedo hacer la modalidad acompañada?

La modalidad acompañada cuenta con una plataforma de enseñanza-aprendizaje on line diseñada expresamente para nosotras. Allí será donde haremos todo el trabajo de grupo y donde estará el material y los videos de cada unidad. Cada semana subiré la unidad de trabajo y tú podrás ir trabajándola de acuerdo a tu tiempo. Es un trabajo íntimo y personal.

Después, en el foro de trabajo, cuando tú quieras, podrás debatir, compartir dinámicas y trabajar en grupo con tus compañeras sobre las distintas propuestas.Una vez cada 15 días y, en el horario más adecuado para la mayoría, nos reuniremos en la sala de chat para hablar en directo sobre las dudas que puedan surgir y plantear temas de trabajo, para que puedas ampliar el material, investigar y practicar a tu rollo. Y como guinda del pastel tendremos un cineforum donde os propondré películas y ampliaremos horizontes juntas en el debate. Como ves, es un trabajo completito compatible con los horarios que tengas, siempre y cuando tú te pongas en la lista de prioridades. Y, tranquila, que no hay deberes ni exámenes. Es una experiencia educativa que necesita de ti, de tu deseo y de tu compromiso contigo, para florecer.

Este tema me angustia bastante, tengo una historia dura con mi madre, ¿voy a hacerme daño?

No, esta no es la idea. El dolor es un maestro muy complicado. Me he esforzado por generar un espacio educativo seguro y acogedor, para que cada una pueda elegir cómo caminar. Vamos a ir al encuentro con la mujer que es nuestra madre. El odio, la rabia y el dolor serán emociones acogidas con mimo pero la propuesta es trasmutarlas para poder Vernos. De ahí las diferentes modalidades, para trabajar según las necesidades de cada una. Todas ellas están mimadas al detalle. Bastantes heridas tenemos, para hacerlas sangrar gratuitamente. Es un trabajo potente, eso sin duda, pero está diseñado desde nuestro cuerpo, desde nuestra medida. Bien puedes caminar sola o acompañada. Tú eliges. Sea como sea, estaré ahí.

No tengo madre, ¿podría hacer las sesiones?

Tú vienes del cuerpo de una mujer, con eso es suficiente. En las sesiones abrimos un espacio para investigar sobre la Historia de nuestro cuerpo colectivo y del cuerpo propio, el tuyo. Este camino lo trazamos desde la madre real y desde la madre simbólica. Tu origen es una mujer real y el simbólico de la maternidad es parte de la cultura de la que formas parte. Así que si tú quieres, eres bienvenida a este viaje sideral.

Hice las sesiones on line ‘Las 4 mujeres que soy’, ¿las modalidades son como las de entonces?

No, son diferentes. Para la modalidad acompañada hemos diseñado una plataforma e-learning a medida, esto es un campus virtual, en el que trabajaréis conjuntamente un máximo de 55 mujeres (modalidad acompañada y acompañada plus) junto a mí,  desde el 25 de mayo al 6 de julio. Trabajaremos por unidades a través del foro de trabajo y de las salas de chat, teniendo un feedback grupal semanal. Se trata de una herramienta para profundizar conjuntamente y acceder a dinámicas y extras como videos explicativos, material adicional y cineforum. Simplificando, esta modalidad es lo más parecido a una clase guiada, eso sí, respetando el ritmo de cada una.

La modalidad libre es para las que desean hacer un trabajo totalmente autónomo y la modalidad acompaña + es para aquellas que desean trabajar en grupo además de ser acompañadas por mí, de manera personalizada, en esta experiencia educativa.

Como ves estas 3 experiencias buscan ofrecer mejores experiencias de enseñanza-aprendizaje y adaptarse a los ritmos de cada una. Gracias a las que participasteis en ‘Las 4 mujeres que soy’ hemos podido mejorar.

No hice las sesiones on line ‘Las 4 mujeres que soy’, ¿pasa algo?

¡Qué va! ambas sesiones son diferentes aunque complementarias. Estas sesiones ofrecen otra manera de entrar al cuerpo, son otro camino. Conocer tu ciclo menstrual te ayudará (como para todo en esta vida) pero no pasa nada si no lo conoces o no has hecho las sesiones. Todo tiene su momento.

Hace un tiempo participé en el taller ‘Mi madre y yo. Encontrando nuestro sitio’, ¿voy a aprender algo nuevo?

Sí. Por un lado, lo que pudimos ver en el taller de 8 horas y lo que pudiste trabajar fue un aspecto concreto de esta relación. Por otro lado, las experiencias han cambiado, con lo que el conocimiento se ha actualizado. He investigado otras corrientes, con lo que lo en estas sesiones te ofrezco más profundidad, dinámicas nuevas y nuevas perspectivas.

Soy madre, ¿también son para mí?

Sí, eres madre y también hija. Las sesiones son para todas las mujeres porque todas somos hijas. Así que por supuesto que son para ti. Si eres madre de mujer, vas a poder volver a esa parte de ti que nos invitan a olvidar: la de la hija y podrás desanudar desde ahí, para empezar a hilar la madeja de una manera más fiel a ti y más auténtica.

¿Puedo hacerlas con mi madre?

Siempre y cuando tu madre lo desee y lo haga desde su lugar de hija, sí, claro que sí. Eso sí, es fundamental que ella tenga su espacio y su intimidad, pues va a trabajar -como tú- la relación con su madre.

Si tienes alguna pregunta y no encuentras la respuesta aquí, escríbeme.

  • MODALIDAD LIBRE

    • +de 35h de trabajo autónomo
    • dinámicas de profundización
    • material diseñado a tu medida
    • a tu propio ritmo
    • emails semanales
    • envío de sesiones a partir del 25 de mayo
    libre
    Me apunto
  • MODALIDAD ACOMPAÑADA

    • sólo 50 plazas
    • plataforma e-learning a medida
    • citas grupales on line+ sala de chat 24h
    • foro de trabajo semanal
    • material adicional: videos, cineforum
    • inicio: 25 de mayo, fin: 6 de julio
    acompa
    Me apunto
  • MODALIDAD ACOMPAÑADA +

    • sólo 5 plazas
    • todo el contenido de la modalidad acompañada
    • 3 citas privadas on line
    • revisión semanal de tu proceso
    • inicio: 25 de mayo, fin: 6 de julio
    acompaplus_agotadas
    Me apunto