Ya sé, ya sé que la frase original es Menstruar Mola y tanto Sara Fratini como Luisa Jara se lo han currado mucho para que quede preciosa. Pero en el proceso creativo Luisa- Erika a Luisa se le ocurrió jugar cone sta tipografía y estos colorinchis y me encantó. Es cierto que ella me decíá «baaah por faaa dales una oportunidad a los monstruitos, ¡son tan lindos!» y yo claro, acabé sin la posibilidad de mantenerme estoica y renunciar a este Mosntruar Mola tan lindo.
Recuerdo que mi amigo Andoni Bilbao, un día me pasó el blog de una chica que hablaba sobre la mosntruación y me reí un montón. Sí, parece que la palabra monstruación puede ser una palabra que, a priori, reafirme el tópico patriarca de que nos volvemos unos monstruos cuando menstruamos pero creo que tiene un punto canalla que nos permite reírnos un rato. Y ya sabéis que yo apuesto más por las carcajadas que por las caras solemnes. Pienso en ese mosntruo que dicen que soy, en esa histérica a la que señalan y sé que no es más que una mujer muy lúcida y muy harta. Una que se sabe inadecuada y que aunque duela (duele mucho no ser la que «esperas» ni esperan) puede ironizar, puede buscarle las vueltas y provocar el gesto de desaprobación. Vale, vale, cierto. Nosotras no podemos ir por la vida derrochando lucidez y hartura porque eso…eso no es fimininino. ¡Ejem!
Así que hoy reivindico que Monstruar Mola. Que la metamorfosis que sufro a nivel físico, mental y emocional es bienvenida aunque incomode a mi entorno, aunque me haga menos dulce-bonita-racional. Quizás la monstruación puede ser la previa a la fase menstrual, podría ser esa transformación de la premenstrual. Como sea, hoy me siento un monstruo y ¡me encanta!. Tengo fuerza y mucha mala leche que sé dónde ponerla para cambiar lo que tanto daño me ha estado haciendo en los días anteriores. Y que nadie se confunda: no es que cuando menstruamos no vemos a las personas cómo son en realidad ¡Qué va! es que cuando menstruamos (o estamos a puntito de hacerlo) nos damos cuenta de lo imbéciles que son esas personas y es, en este momento, cuando no nos callamos. En otras fases nos lo guardamos, pero en ésta… en está nanai.
Citando a Violencia Rivas: Yo menstrúo cuatro días al mes, no me digas que eso te hace daño. Yo menstrúo cuatro días al mes, y vos sos un forro todo el año. Aquí su video.
Un poquito de promo de la güena: Tenéis esta bolsa fardona en la tiendita
Día 22: premonstrual
Pics de Luisa Jara